YES EL FRIKYVISITANTE Nº

jueves, 19 de agosto de 2010

para las familias, amigos y parejas... (sobre el mismo tema de siempre)







Estoy convencido, cosa lógica, que hay personas que no saben como tratar a una persona con problemas de ansiedad, pánico o agorafobia.


La tarea es algo compleja, pero ante todo tienes que saber que la persona que has conocido, la que ha estado siempre en tu vida, o quizá, la persona con quien decidiste vivirla, no es la misma con la que estás viviendo. Imaginate como es en los ratos que se olvida de “sus cosillas”, o como era cuando no las tenía, tienes que intentar quedarte con eso, y no con las cosas malas.

Debe ser extraño para vosotros estar "al limite" porque en ocasiones "no podemos" salir de casa, hacer la compra, ir a cenar, a pasear, ir en bus... cosas que siempre hicimos pero que ahora en determinados momentos no podemos hacer.

y... Para mas inri... muchas veces estamos irritables, enfadados, quisquillosos, o como dice mi madre... "¡¡¡tas como la puta mierda!!!".

Es posible que muchas veces os sintáis impotentes por no poder hacer nada, o culpables por haberos enfadado con nosotros.

Hay una cosa importante que debes hacer si quieres ayudar a alguien con estos problemas:
PREGUNTANDO. Si no te atreves a preguntar al psicólogo o a la persona en cuestión, infórmate en algún libro de los llamados de autoayuda o aquí en Internet. Cuanto más sepas, mejor puedes ayudar.

Algo fundamental es también NO ENFADARSE Y NO TOCAR LOS COJONES CON IRONIAS ya que nosotros NO HEMOS ELEGIDO TENER ESTO.

Lo que hay que hacer después de recabar información es apoyar a la persona. Ya sabes cosas, así que puedes ser un gran apoyo. Tampoco se trata de apoyar todo lo que hace porque también hacemos cosas mal como todos, pero si premiar sus conductas positivas en el afrontamiento de esta situación.

Escucha sus preocupaciones, pero ante las "idas de bola" tales como "no voy a superar" o no "puedo luchar más"... cambia de tema hacia uno más agradable que no tenga que ver con todo esto.


Y NO TENGAIS MIEDO, NO NOS VAMOS A VOLVER LOCOS, NO TIENEN NADA QUE VER LOS PROBLEMAS MENTALES CON LOS EMOCIONALES.

1 comentario:

Si me dices serie,... dijo...

¿Que no te vas a volver loco?, ¿que ye, oh?, ¿pero tu te miraste bien?
Raulito, siento ser yo quien te lo diga, pero ya estas loco... todos estamos locos. Gracias a dios... o a quien sea ;)