YES EL FRIKYVISITANTE Nº

viernes, 24 de octubre de 2008

bajado de terra, el q me conozca sabe xq lo pongo

La prevención precoz, el arma más eficaz contra el cáncer de mama


El 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. En torno a esa fecha varias asociaciones, entre ellas la AECC (asociación española contra el cáncer) y otras organizaciones científicas han preparado varios eventos y campañas con el lema 'hazte una mamografía', con el que se pretende hacer un llamamiento a las mujeres para que acudan a los programas de diagnóstico precoz.


Encarna Salazar nos contó su experiencia personal ante la enfermedad



Encarna Salazar


Encarna Salazar, integrante del dúo Azúcar Moreno, nos muestra en una entrevista su apoyo a esta campaña desde su propia experiencia personal.

En España más de 16.500 mujeres son diagnosticadas anualmente de cáncer de mama, lo que supone la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. Sin embargo si se detecta a tiempo las posibilidades de curación se incrementan considerablemente.

Una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a lo largo de su vida, aunque el número de casos de cáncer de mama aumenta anualmente debido al el envejecimiento de la población. Pero tras todos estos datos desalentadores hay uno que arroja una luz, y es que en España cerca del 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama lo superan.

Diagnóstico precoz
Es posible detectar el cáncer de mama de forma precoz. La edad de riesgo de las mujeres está entre los 50 y 65 años por lo que este colectivo debería realizarse mamografías cada dos años. También es aconsejable realizar esta prueba desde los 40 años cuando existen factores de riesgo elevado como el genético.



Luz Casal

El 80% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama lo superan.

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Otros métodos complementarios a la mamografía es la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.


Cáncer de mama
Hábitos saludables y tratamiento
Los hábitos de vida saludable como en otras enfermedades son un arma más para prevenirlas. Una dieta rica en frutas y verduras y pobre en grasas, así como evitar el tabaco y la obesidad y realizar ejercicio físico, previenen y el cáncer de mama.

En el cáncer de mama se utilizan diversos tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales. Estos tratamientos se combinan en función de las características del tumor en cada paciente.

Ante estos datos recordamos que el arma más eficaz es el diagnóstico precoz, las mamografías detectan tumores antes de que se den los síntomas, y las posibilidades de curación son prácticamente el 100%. Además una vez detectado el cáncer en las fases más tempranas es posible aplicar tratamientos menos agresivos. Así pues no lo olvides ¡hazte una mamografía!

No hay comentarios: