YES EL FRIKYVISITANTE Nº

sábado, 14 de marzo de 2009

ARBO, PONTEVEDRA.








De este pequeño pueblo de pontevedra procede toda la familia de mi padre, aquí solía ir de vacaciones cuando era pequeño y tengo que reconocer que le tenía cierta manía.
El municipio de Arbo está situado al sureste de la provincia de Pontevedra y perfectamente comunicado por carretera y ferrocarril con los principales núcleos urbanos del sur de la provincia. Arbo, con algo más de 43 kilómetros cuadrados de extensión está enclavado en el corazón de la bella comarca de A Paradanta.
Los más de 5.000 habitantes con que cuenta el municipio con una densidad de población de 116 habitantes por kilometro cuadrado- se encuentran distribuidos en seis agrupaciones parroquiales: Arbo, Barcela, Cabeiras, Cequeliños, Mourentán y Sela
Cuando cumplí 15 años enmpecé ir con mi abuela todos los años, y la mania se me fue quitando. Fué a partir de ahi cuando empecé a observar como era todo el "concello". Pues bien, desde la ventana de mi cuarto se veía un monte precioso con una iglesia y un campanario que se veía tambien desde todo el pueblo.

Tambien se veía Portugal, y las diferencias de paisajes que simplemente echando un vistazo se pueden ver, la parte española tiene montañas mas pequeñas y llenas de árboles, y la portuguesa montañas bastante mas altas y apenas tiene vegetación.
Recientemente hicieron un puente internacional que une esta localidad con la de MelgaÇo, en Portugal.

La comida tipica de la zona es, a parte de lo típico de toda galiza, a lamprea.
A lamprea es un plato de temporada, debido a que sube por el rio a desovar y cuando lo hace se muere. Esta empieza a mediados de enero hasta principios de abril.
La lamprea en Arbo tiene su fama por ser el primer sitio donde se preparaba, y por estar situado a orillas del principal proveedor como es el Miño.

Otros factores que hacen que la lamprea sea diferente es la altitud del rio,debido a que para desovar la lamprea remonta el rio con corrientes de aguas que hacen que se ponga dura la carne y tenga una textura que en otros sitios no la tiene porque no se “BATE”, con el agua del rio.
a la derecha españa, a la izquierda portugal, esto son lo q llamen "pesqueiras" del rio Miño
la misma pesqueira vista pol otru lao, aunque no lo parezca
esto ye una aldea de la zona
esto ye una zona pa bañase, q se llama molin del Rio Deva, era donde iba a bañame yo con la mi perra
esto ye el molín viendolu de otru lao y el puente romano de "San Xoan"

esti ye el ayuntamientu

esta ye una estacion eolica dentro del concello, es una zona de mucho viento.

1 comentario:

Rafa Pérez dijo...

Buena tierra, buena comida, buena gente...
Soy medio gallegu jejejeje como tú y aunque me siento asturianu... a terra chama.